Mide La Felicidad realizó medición mundial del bienestar y felicidad organizacional durante la pandemia del 2020

Mide la Felicidad realiza una labor de medición entre empresas durante la pandemia

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las investigaciones aportadas de la felicidad gremial en las empresas ha transformado todo lo que se sabe en la actualidad, ya que en las últimas décadas la mayor parte de las organizaciones busca la felicidad en sus colaboradores para obtener una optimización de sus resultados en la productividad y rentabilidad, ya que se ha reconocido que las personas motivadas y felices producen un clima y cultura laboral eficiente, donde se genera un ambiente de confianza, en el que los dirigentes como ayudantes, potencializan cada una de sus fortalezas y sus competencias en el momento de ejercer alguna actividad (Diaz & Carrasco, 2018).

El clima organizacional lo que busca es mejorar o producir un ambiente corporativo en el cual todos los miembros de las empresas trabajen de la mejor forma viable dirigida al desarrollo de sus vivencias y conocimientos que, logren ayudar a la organización en la comprensión de la felicidad.

La felicidad organizacional hoy, es un elemento clave para elevar el nivel de productividad a las empresas, los dirigentes como miembros de la organización son los delegados para enfocar, generar y utilizar un ambiente motivador, amable, inspirador, donde cada individuo se sienta práctico de llegar todos los días a su trabajo a ejercer su tarea con la mayor disposición y reacción, por lo cual constantemente se busca producir un clima organizacional en el que todos se encuentren felices desarrollando sus funciones.

El procedimiento más cómodo es comprender cómo el clima organizacional y la felicidad gremial o laboral van encaminadas en el mismo rumbo y como estas se relacionan en una organización, es mediante modelos de software estructurados para este propósito que mencionaremos en las siguientes líneas.

¿Sabes qué es la felicidad?

Son muchos los pensadores que, a lo largo de la historia han reflexionado sobre los secretos de la felicidad y cómo conseguirla.

Desde la época de Buda se ha utilizado el término de felicidad como un camino, en otra época era el desarrollo de capacidades innatas del ser (Sócrates) y en la secuencia de los años se ha buscado definir la felicidad. DRAE (2001) (Diccionario de la Real Academia Española) sostiene que es un estado de ánimo, satisfacción o posesión de un bien.

¿Se puede medir la felicidad de los colaboradores en una empresa?

A pesar de ser un tema controversial y que posee diversos estudios la felicidad organizacional es nueva e innovadora permitir enfocarse en el bienestar y la felicidad de los colaboradores, es un campo que se ha desarrollado a lo largo de los años, uno de los principales casos derivados a la importancia de la felicidad y validada científicamente por la OMS (Organización Mundial de la Salud) se ha iniciado en la época de los setenta: el valor de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales: realizado con un índice como el de Felicidad Nacional Bruta (FNB), que prioriza sobre el Producto Interno Bruto (PIB). Dicho estudio fue desarrollado en Bután.

El estudio sobre cómo Bután puede medir y desarrollar esta FNB define la felicidad como una “experiencia subjetiva de afecto positivo”. “Como emoción, la felicidad es intangible, salvo por su experiencia directa. El comportamiento feliz indica presencia de felicidad, pero no es la felicidad en sí misma”. Esta definición es la que plantea ciertas dudas a la hora de identificar y realizar las métricas de la felicidad (Sithey, Thow, Li, 2015).

La empresa está conformada por ayudantes individuales, estos poseen la habilidad de desarrollar la felicidad en cualquier momento sin importar el entorno, si el mismo posee un nivel bajo de felicidad no es capaz de disfrutar su labor; para medir los niveles de la felicidad organizacional de una empresa se utilizan diversas tablas de medición y algoritmos, no son sólo promedios. Uno de los pioneros en crear una metodología en el campo de la felicidad organizacional ha sido desarrollada por Mide La Felicidad.

Iniciaron su trabajo desde diversas organizaciones mediante un número de dimensiones e indicadores frente a los niveles de felicidad creando de este modo el Business Happiness Index Program (BhiPRO), un innovador modelo de medición enfocado en indicadores clave de la felicidad organizacional.

Mediante esta metodología se han obtenido datos y cifras de las empresas entre los que destacan la importancia de las experiencias; mismas que generan emociones tanto negativas como positivas, estas se originan en su cabeza en microsegundos, un número que se define en una nota. Así que más allá de preguntar el nivel de satisfacción, se debe preguntar qué tan feliz es la persona en lo que hace, en lo que vive a diario en todos sus escenarios organizacionales. Todos estos factores influyen en el éxito de la empresa. Foncubierta, Sánchez (2019).

Felicidad en el trabajo.

La felicidad tiene muchas dimensiones y cuenta con características personales y de experiencia acorde a como me siento (mi experiencia) en un momento o en un lugar realizando alguna actividad, esto me lleva a tener un determinado estado de ánimo en algunos momentos de mi vida.

Laboralmente hablando te sientes Feliz si…

  • Existe en la empresa mentalidad positiva.
  • Sentido y apoyo de tu trabajo.
  • Camaradería.
  • Si se apoya tu proyecto de vida personal, familiar, metas y sueños.
  • Si recibes reconocimiento.
  • Si es bien manejado por la empresa tus miedos y errores.
  • Si la empresa y tu jefe se preocupan por ti.

Entonces en ese momento eres feliz en la organización.Las personas que son más felices tienen y asumen cambios positivos en sus vidas, produciendo emociones igualmente positivas que favorecen, por tanto, el bienestar a lo largo del tiempo de vida. Las estrategias que tienen mayor efectividad son la expresión de gratitud y tener conductas de bondad y amabilidad con sus amigos, colegas de trabajo y familiares, entre otros (Gabini, 2018).

Castro, 2020 destaca una teoría importante y un factor que estudia las emociones de los colaboradores y trabaja en sus fortalezas, esto lo refleja la Psicología Positiva, a través de la motivación individual del ser, para que se refuercen y trabajen las emociones positivas convirtiéndolas en una fortaleza.

El modelo BhiPRO (Business Happiness Index Program): Mide el grado de felicidad de los colaboradores en el ecosistema de una empresa, permite ayudarlos a encontrar soluciones a los problemas que les impiden desarrollarse como profesionales exitosos y por ende a mejorar su rendimiento dentro de las organizaciones. Esto permitirá que dicha persona sea capaz de afrontar de una manera excelente las distintas situaciones que se presentan en la vida.

Business Happiness Index Program se realizó a nivel mundial durante la Pandemia del 2020

En el mes de mayo de 2020 en medio de la pandemia del Covid-19 Mide La Felicidad género una medición mundial de felicidad organizacional, esta medición mundial vino como parte del modelo BhiPRO (Business Happiness Index Program) que cuenta con 7 dimensiones y 54 indicadores, ha sido contestada voluntariamente a hoy por casi 2.000 personas de 27 países durante estos momentos tan críticos para los colaboradores en las empresas, ahora desde sus hogares.

Esta medición permitió:

  • Conocer los factores clave de la felicidad empresarial.
  • Identificar qué aspectos restan a la felicidad de los colaboradores.
  • Trabajar en los indicadores efectivos para la productividad y la rentabilidad.

¿Cuáles fueron los resultados de la medición mundial?

En una escala de 0 a 100 puntos, la mayoría de estos aspectos están en 55 puntos, lo cual nos indica que hay infelicidad por parte de los colaboradores y que se deben trabajar con mucho cuidado en varios aspectos inmersos en dicha medición.

La medición mundial de felicidad organizacional muestra que el liderazgo y la comunicación que siempre han sido temas tan estratégicos y fundamentales para las organizaciones, no se practicaron en el teletrabajo como hubieran esperado los colaboradores, al contrario, en muchas compañías se hizo visible quienes de verdad lo tenían muy arraigado y quienes desafortunadamente no tanto.

A través de la medición mundial de felicidad organizacional de Mide La Felicidad hemos identificado en los colaboradores que, cada uno de los factores que indicaré a continuación son los que más apoyan para tener experiencias felices:

  • La mentalidad positiva de jefes y compañeros.
  • El sentido del trabajo en equipo y propositivo.
  • Si el trabajo apoya el proyecto de vida personal, familiar, metas y sueños.
  • Si existe un programa sólido de reconocimiento.
  • Se gestionan los miedos y errores de los colaboradores por parte de la empresa y sus jefes.

Si hay genuina preocupación por el colaborador como SER HUMANO INTEGRAL.

Definitivamente la medición mundial de felicidad organizacional nos trajo resultados desalentadores, habían caído las notas entre 20 a 22 puntos en estos países, lo que se entiende como infelicidad de parte de los colaboradores frente al manejo que están realizando las empresas y qué tan preparados estaban para afrontar una crisis de este tamaño, en dónde el cambio fue inminente y la comunicación se debía dar a todo nivel.

Por consiguiente, al crear unas colaboraciones interpersonales idóneas entre los miembros de la misma, las metas tanto particulares como colectivas van a ser cumplidas, construyendo un ámbito gremial donde las necesidades sean satisfechas ayudando al desarrollo de las personas en un nivel integral (familiar, personal y profesional).

Fuente: Neuro4r | Neurociencias aplicadas a la 4 Revolución Industrial.

Diana Ospina

Diana Ospina

Creadora del modelo de felicidad organizacional BhiPRO (Business Happiness Index Program). TEDX Speaker, Especialista en Gerencia del servicio, comercial y ventas, certificada en Neurociencias aplicadas, PNL, Speaker internacional, mentora, coach, conferencista internacional, Points of You®, Líder Yoga de la Risa

Medición Mundial de la Felicidad

Participa En La Investigación Más Grande Del Mundo A Nivel De Felicidad Organizacional. »Ir Ahora Al Estudio.

Explorar más

Artículos

El éxito de medir la felicidad en organizaciones

Trabajar en el bienestar, en los sueños de los colaboradores, en sus planes a futuro y sus metas hace parte del “salario emocional” de la vida personal y familiar que se encuentra tan ligado con el desarrollo profesional e integral de ellos.

Artículos

Nuevo Liderazgo: en Felicidad

Liderazgo inspirador, motivacional y transformacional son sólo algunos de los términos que han sido utilizados para darle nombre a esos programas que las organizaciones proponen

¿Quiénes somos?

Somos especialistas en la medición de la felicidad organizacional. Conoce más sobre nosotros y nuestros programas educativos.

Diplomado virtual

Deja tus datos para solicitar más información de nuestro diplomado

Únete hoy

Solicita información para inscribirte al programa de Diplomado Online

Únete hoy

Solicita información para inscribirte al programa de Certificación Online