Medir la felicidad Organizacional es estratégico, gestionarla es táctico

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Real Academia de la Lengua define la estrategia como arte, traza para dirigir un asunto. En cuestiones empresariales la estrategia es la hoja de ruta que marca las pautas de acción para el desarrollo exitoso de su gestión.

Por lo tanto, implica que es a largo plazo y por el hecho de ser general, sirve de guía para el actuar de cada parte de la organización. Para que se considere efectiva, los resultados deben poder medirse porque de otra forma no se sabría si funcionó o no.

La táctica empresarial, es en cambio, la forma en que se desarrolla o se ejecutan las tareas previamente fijadas con el fin de hacer cumplir la estrategia. Consta de prácticas o actividades específicas a corto plazo y no se puede separar de la estrategia puesto que es su fuente primaria.

La estrategia es el corazón de la compañía y entre otros elementos incluye los valores corporativos que representan convicciones de la alta dirección, definen el negocio y cómo se desea que las personas que trabajan allí interactúen entre ellas. Evidentemente, este mismo trato que se use al interior, se verá reflejado en los demás grupos de interés.

Por lo tanto, una empresa interesada en desarrollar y mantener una cultura de felicidad debe empezar por promoverla como un valor o un eje estratégico con lo que se pretende movilizar el compromiso de los colaboradores y la adhesión afectiva con su empresa.

También permitirá crear ecosistemas de alto valor para la sociedad si se logra traducir este valor en comportamientos y prácticas que se interioricen y se incorporen en la forma habitual de trabajar.

Esta visión de felicidad en la organización implica un enfoque ético en la gestión de personas, no sólo con el fin primario de alcanzar la rentabilidad anhelada, sino con la consciencia sobre la responsabilidad que tienen las empresas de ayudar a que las personas alcancen una mejor versión de sí mismos.

Medir la felicidad organizacional es estratégico pues estamos convencidos que, mediante la gestión basada en felicidad, es posible agregar valor a la organización, así como hacerla más humana, rentable y saludable.

Afortunadamente, las neurociencias y la psicología positiva han hecho cada vez más estudios, descubrimientos y conclusiones mostrando las increíbles ventajas y resultados fructíferos para las personas y las organizaciones.

En Mide La Felicidad trabajamos para ofrecer a las empresas estrategias y tácticas que fomenten la sensibilización del tema de la felicidad laboral, con una detallada planeación, medible periódicamente, para perfeccionar de forma sistemática la gestión que ejecutamos, a través de 54 indicadores cuantitativos y cualitativos, pertenecientes a 7 dimensiones tales como: expectativas, realidad, beneficios, agrado, pertenencia, cultura y rotación y felicidad organizacional, de nuestro modelo de medición BhiPRO (Business Happiness Index Program).

Hacemos un llamado a las empresas para que evolucionen y se alineen con las tendencias mundiales en gestión de personas, volviéndose más competitivos, y siendo vivo ejemplo de que medir la felicidad organizacional es estratégico y gestionarla es táctico.

Artículo publicado en El Canal de los Emprendedores https://www.elcanaldelosemprendedores.net/single-post/felicidad-organizacional-estrategia-tactica

Diana Ospina

Diana Ospina

Creadora del modelo de felicidad organizacional BhiPRO (Business Happiness Index Program). TEDX Speaker, Especialista en Gerencia del servicio, comercial y ventas, certificada en Neurociencias aplicadas, PNL, Speaker internacional, mentora, coach, conferencista internacional, Points of You®, Líder Yoga de la Risa

Medición Mundial de la Felicidad

Participa En La Investigación Más Grande Del Mundo A Nivel De Felicidad Organizacional. »Ir Ahora Al Estudio.

Explorar más

Artículos

Líder genuino genera cambio

Los cambios se producen en la búsqueda de mejores oportunidades de crecimiento y transformación en las empresas. Y tendiente a ganar participación en el mercado.

Artículos

De exitoso a feliz

De seguro te sorprenderías con la cantidad de búsquedas en google a la respuesta de cómo ser exitoso. Y es que erróneamente se confunde éxito

¿Quiénes somos?

Somos especialistas en la medición de la felicidad organizacional. Conoce más sobre nosotros y nuestros programas educativos.

Diplomado virtual

Deja tus datos para solicitar más información de nuestro diplomado

Únete hoy

Solicita información para inscribirte al programa de Diplomado Online

Únete hoy

Solicita información para inscribirte al programa de Certificación Online