Medir la felicidad de tus colaboradores, ¿miedo o duda?

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En las empresas existe una máxima que dice: “si no se puede medir, no se puede cuantificar la realidad”

También desde hace muchos años, varios importantes empresarios, tales como: Disney, Richard Branson, entre otros, han indicado que la fórmula para el éxito en las empresas es contar con colaboradores felices para que éstos hagan clientes felices.

Y si esto es cierto, ¿por qué las organizaciones siguen con la duda de medir la felicidad de sus colaboradores en las empresas?

¿Será que existe un gran temor en las organizaciones de conocer en realidad lo que están “pensando y sintiendo” los colaboradores en las empresas, más que lo que están “pensando” ?, o ¿quizá tienen miedo a cuantificar la data y analizarla detenidamente? ¿Por qué ocurre esto?

La gran pregunta es, ¿Cuáles son los indicadores idóneos o claves de la Felicidad en las empresas?, mirémoslo en la medición mundial de felicidad organizacional en el sector turismo.

En el cual encontramos que, en una escala de 0 a 100, el índice de felicidad de los colaboradores de esta industria está en 41 puntos en el total de los 11 países participantes que hasta ahora (Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, España y Estados Unidos) han contestado este estudio mundial de felicidad organizacional, encontrándose en “crítica” la felicidad de quienes se dedican a trabajar en este hermoso sector.

Fuente: https://www.midelafelicidad.com/mediciones/medicion-mundial-de-la-felicidad/

Los indicadores son las metas que nos trazamos en objetivos y en el caso anterior, uno de ellos sería: Lograr que los colaboradores trabajen felices, armónicos, productivos y rentables en las empresas.

Estamos en la era en que las cifras son las que nos permiten tomar las decisiones en el mundo y como ejemplo recordemos todas las medidas de protección que tuvimos con la llegada del Covid19 y el encierro que vivimos mundialmente por un virus que era silencioso y no se veía, pero que estaba haciendo todo el mal en el mundo y no por el hecho de no verlo, significaba que no existiera; del mismo modo es la felicidad en las empresas, a veces tan imperceptible, pero está ahí y aún en mayor medida, encontramos la “infelicidad” de los colaboradores la cual es un enemigo silencioso e invisible que no está permitiendo avanzar a las organizaciones hacia las rentabilidades tan anheladas.

Te indico algunos argumentos sencillos el para qué se debe trabajar en torno a cifras e indicadores en la Felicidad laboral:

  1. Informe cuantificable: medir la felicidad a los colaboradores en torno a números, sin promedios, datos reales en torno, por ejemplo a:
    1. Miedo a cometer errores.
    1. Ser escuchados.
    1. Apoyo para cumplir sus metas y sueños.
    1. Trabajar en la autoestima.
    1. El involucramiento de su familia.
    1. El conocimiento del colaborador.
    1. Trabajar en camaradería.
    1. Entre otros.
  • Informe cualitativo: llevar a mayor detalle que acompañe el número o el indicador de la medición de felicidad laboral, entre ellos:
    • Razones reales de renuncias.
    • Fallas en la comunicación.
    • Pérdida de compromiso de los equipos.
    • Ambiente de cultura organizacional.
    • Incoherencia relacional.
    • Trabajo colaborativo.
    • Entre otros.
  • Objetivo: la medición se trabaja desde lo que sienten los colaboradores antes de iniciar su labor directa en la empresa, como están marcados esos distintos momentos en la vida de un colaborador, qué tanto es tenido en cuenta como un SER más que como un número para la empresa. En ese sentido se mide:
    • Felicidad real.
    • Felicidad percibida.
  • Orgullo y coherencia: si el colaborador tiene o no la “camiseta puesta” es un gran síntoma de lo feliz o no que está en la empresa y el trabajo que hace en conjunto con la organización para generar tanto momentos como clientes felices. 
  • Medición automática y en tiempo real: permitiendo a la organización contar con las cifras a la medida de cada empresa, para que se pueda revisar en más de 1,200 formas de visualizar los diferentes puntos de vista de los colaboradores, sus culturas y micro culturas y, de este modo, trabajar planes de acción a la medida y específicamente en los nichos de colaboradores que están sintiendo que no son felices en la organización y teniendo en cuenta las industrias y diversos temas más.

¡Medir la Felicidad en las empresas es estratégico, gestionarla es táctico!

Artículo publicado en https://www.turismocero.com/medir-la-felicidad-de-tus-colaboradores-miedo-o-duda/

Diana Ospina

Diana Ospina

Conferencista internacional y especialista en gestión del cambio organizacional. Es creadora del Modelo de Medición en Felicidad Organizacional BhiPRO (Business Happiness Index Program). Su objetivo es ayudar a las empresas a lograr el máximo nivel de productividad y rentabilidad.

Medición Mundial de la Felicidad

Participa En La Investigación Más Grande Del Mundo A Nivel De Felicidad Organizacional. »Ir Ahora Al Estudio.

Explorar más

¿Quiénes somos?

Somos especialistas en la medición de la felicidad organizacional. Conoce más sobre nosotros y nuestros programas educativos.

Diplomado virtual

Deja tus datos para solicitar más información de nuestro diplomado

Únete hoy

Solicita información para inscribirte al programa de Diplomado Online

Únete hoy

Solicita información para inscribirte al programa de Certificación Online