Los 3 aportes más relevantes de la risa en las personas y en las organizaciones.

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La risa está en una extraña categoría; tal cómo el aire que está presente, pero nadie habla de él. Así pasa con la risa, que existe, las personas la viven, pero nadie habla de ella ni de sus beneficios.

Ni siquiera es tabú, porque no es un tema prohibido del que no se deba hablar, sino que es más bien un tema del que hay que hablar, porque actualmente hay mucha información de por qué reír nos ayuda a estar más san@s y felices.

Los adultos nos vamos volviendo cada vez más serios. Producto quizás de las responsabilidades y preocupaciones que ello implica, dejamos de reír. En proporción, si un niño ríe normalmente 400 veces, los adultos lo hacemos sólo 40. La cifra al menos preocupa.

Pero ¿Cómo influye la risa en las organizaciones?

La risa y la sonrisa, generan ambientes laborales amistosos.

Sabemos por experiencia que una persona que nos sonríe, nos hace sentir muy distinto que una persona de semblante serio. Y es que es precisamente, la actitud positiva, la que abre puertas, ya que genera conexión con el otro y también una postura colaborativa.

La risa es una forma de convivencia y nos ayuda a conectar con otras personas, pues nos permite expresar emociones, favoreciendo la existencia de lazos afectivos.

La risa es un símbolo de amistad, fraternidad y en general una buena señal que nos permite expresar alegría y bienestar. Propicia relaciones saludables en las que fluye una buena comunicación.

Gracias a la risa y actitud positiva, los equipos de trabajo se fortalecen y pueden lograr mucho más que equipos en los cuales no se expresan.

A nivel de ventas, también incide directamente la actitud amable y el buen semblante; Felicidad, bienestar y alegría acercan y generan diálogo, confianza, mientras que sus contrarios sólo distancian.


Según mi perspectiva, los 3 aportes más relevantes de la risa en las personas y organizaciones son :

1) La Risa es medicina contra el estrés.

La risa limita la producción de cortisol, hormona responsable del estrés. Además es una buena fuente de placer, ya que contrae y afloja los músculos, lo que produce una sensación de relajación, siendo ideal para descargar tensiones.

Para las empresas es no solo bueno sino muy necesario contar con herramientas que permitan cambiar rápidamente el estado de ánimo de las personas. Además es contagiosa y relaja los ambientes de trabajo.

2) La Risa es generadora de felicidad y bienestar.

Cuando reímos nuestro cerebro libera endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina, todas ellas hormonas asociadas a la felicidad y al bienestar físico.

Lo anterior significa para la empresa, que sus colaboradores al sentirse bien y felices serán más productivos y valorarán bien a la organización, lo que se reflejará en una baja en licencias médicas y en el índice de rotación.

3) La Risa aporta flexibilidad mental.

La risa puede hacer que resulte más fácil enfrentar situaciones difíciles. Nos ayuda a relativizar la realidad e integración en ella por dura que parezca. Si logramos enfrentar de manera positiva momentos no tan positivos, estamos estableciendo nuevas rutas neuronales, que nos permitirán resolver de mejor manera situaciones complicadas.

Personas flexibles son un excelente aporte para los equipos de trabajo, ya que son capaces de buscar diferentes soluciones y no caer en patrones de pensamientos limitados.

>>>>>>>>> ¿Te fue de utilidad este artículo?
Compártelo para fomentar una cultura organizacional saludable 🙂

Natalia Espinoza R.
Especialista en Psicología Positiva, Bienestar y Felicidad Organizacional.

Natalia Espinoza

Natalia Espinoza

Me mueve impactar la vida de cada vez más personas, entregándoles información y herramientas para que autogeneren estados saludables y colaborativos.

Medición Mundial de la Felicidad

Participa En La Investigación Más Grande Del Mundo A Nivel De Felicidad Organizacional. »Ir Ahora Al Estudio.

Explorar más

¿Quiénes somos?

Somos especialistas en la medición de la felicidad organizacional. Conoce más sobre nosotros y nuestros programas educativos.

Diplomado virtual

Deja tus datos para solicitar más información de nuestro diplomado

Únete hoy

Solicita información para inscribirte al programa de Diplomado Online

Únete hoy

Solicita información para inscribirte al programa de Certificación Online