El mundo de los negocios se mueve cada vez más a mayor velocidad, los desafíos han continuado creciendo exponencialmente; ante la incertidumbre que generan los contextos sometidos a quiebres externos (pandemia); existen procesos desconocidos que generan temor por el simple hecho de ser nuevos y se transforman en complejos, existe una mayor interconexión tecnológica y una rapidez del cambio en sí mismo, donde se ponen a prueba nuestras fortalezas y debilidades como líderes de organizaciones y sentimos los acontecimientos que se presentan como amenazas, haciendo que nuestra mente se ponga en alerta poniendo en rol defensa a nuestras creencias limitantes o cultivando y creando en nosotros mismos un observador de oportunidades donde el resto no puede visualizarlas.
En estos contextos lo que se transforma en una necesidad primordial, es conocer en que situación nos encontramos con nuestra organización, para que no se transforme en una víctima de un proceso silencioso que descuidamos por el simple hecho de no evaluarlo en tiempo y forma.
Crisis siempre han existido, y las empresas que han fracasado pensaron en resolver sus problemas mediante nuevas estructuras técnicas solamente, cuando en realidad, lo que necesitaba su atención era el capital humano.
Hoy tenemos la posibilidad de trabajar con un enfoque diferente, ante una realidad cambiante y quienes van a apoyar todo el proceso, la mutación hacia las nuevas formas, son los colaboradores, por la tan simple razón que SON ELLOS EL PROCESO EN SÍ MISMO. Cómo jefes o líderes “solos” no haríamos nada.
Entonces para las interferencias que deberemos resolver en esta transformación que exige el mundo actual, es importante diagnosticar la felicidad de nuestra organización; para que una vez hecho esto podamos incorporar, y sin hacerlo al azar, los procesos de mejora donde realmente estén nuestras debilidades detectadas y transformarlas en fortalezas y ventajas competitivas en el sector.
Para lograrlo tenemos a nuestra disposición los Indicadores BhiPRO COLABORADORES de MIDE LA FELICIDAD, los cuales cuentan con rigor científico apoyando a las organizaciones y sus colaboradores en procesos transformacionales efectivos e integrales.
Las empresas que se sumen al cambio, y generen recursos internos diferenciadores, serán las empresas exitosas del futuro inmediato.
LORENA LERDA
MENTOR COACH