pixel facebook

Saliendo de la caja: Aprovecha tu intuición femenina para triunfar

Compartir este post

La intuición femenina

 

Si eres mujer y te han hecho sentir que eres un problema en tu sitio de trabajo por pensar diferente y no seguir las tradiciones, hoy quiero que te sumerjas en la historia de Ramona, una mujer que se sintió justamente así en diferentes ocasiones a lo largo de su vida laboral.

Ramona era una mujer marcada por su intuición femenina, un sexto sentido potente, poderoso y que le permitía precisamente anticiparse a muchos temas en el futuro, a tener una mayor empatía para relacionarse con las personas, pero también sabía oler el peligro a kilómetros, tanto con personas como dentro de los negocios. Definitivamente, sabía como manejar las situaciones del día a día, y lo más valioso, tenía la capacidad de crear y proponer temas, productos, proyectos nuevos con los que se rompen esquemas tradicionales.

Esta mujer empezó su trayectoria profesional en una micro empresa desde muy joven, siendo aún adolescente. Era claro que le faltaban años de academia, pero lo que no le faltaba eran ganas ni ideas. En sus tiempos libres se consideraba una gran empresaria porque vendía perfumes, cosméticos por catálogos, hacia los trabajos de sus compañeras en el colegio y muchas cosas más en las que veía una oportunidad lícita de ganar dinero y subsistir, dado que abandonó su casa materna a los 16 años. Con el paso del tiempo iba aprendiendo y ganando experiencia mientras crecía, maduraba y estudiaba; así que se volvió muy ágil para ver nuevas oportunidades.

Ramona siempre ha pensado que las cosas se deben hacer muy bien, tienen que ser sencillas, para nada monótonas y que todo ser humano debe ser feliz con su hacer para que dónde trabaje, que pueda ser feliz compartiendo y relacionándose con otros seres humanos.

Sus compañeros siempre la tildaron de “loca”, adelantada para la época, y hasta salida de este mundo. No le gustan los esquemas y a muchos de sus jefes les dio un poco de “problemas”, en un mundo caracterizado porque el jefe “era quien más sabía” y el que mandaba.

La intuición femenina no falla.

Ella se encontraba en empresas muy tradicionalistas y algo machistas como lo son los sectores financieros y bursátiles. Sin saber por qué, allí estaba ella invitada a reuniones gerenciales, siendo aún muy pequeña en edad y contando con la menor experiencia del grupo, y aunque para alta dirección, el tenerla en la organización era interesante, para sus jefes directos era una situación incómoda por lo que le asignaban tareas muy operativas y le pedían guardar distancia con sus superiores.

Literalmente, la obligaban a mantener un bajo perfil para no brillar más que sus jefes, cosa que era mal vista es aquella época, se sentía como atrapada dentro de una caja. Lograba salir de allí cuando algún otro líder veía en ella lo bueno, valoraba sus ideas disruptivas y notaba que los clientes se sentían muy a gusto con sus propuestas y cambios. Dice ella que se apasionó por indagar, innovar y crear porque no le gusta comerse el mundo de a pedazos grandes, sino de a piezas pequeños para poder saborearlo y disfrutarlo.

Aislada del trabajo estratégico y creativo, fue aprendiendo a cómo no ser jefe y cuando por fin llegó a liderar equipos, consideraba que estaba preparada, aunque se seguía encontrando que era muy difícil trabajar en equipo de manera positiva y constructiva.

En esta posición, lastimosamente, su última gran idea, le costaría el puesto en una empresa a la que le había entregado su vida por más de 10 años. Expuso una estrategia para potenciar el modelo de servicio de la compañía, y cuando esperaba la aprobación del mismo con tanta ilusión, recibió como castigo, el aislamiento y posteriormente, el despido. Luego de ello, se cuestionó su entrega sin límites a una organización que sólo le dejó estrés, trabajo y enfermedades. Salió con la autoestima por el suelo, con lágrimas en los ojos, el corazón partido y con toda su vida pasándole por su mente una y otra vez.

El tiempo pasaba y sabía que la vida le tenía deparado algo más grande, pero para ello, debía callar las voces de sus jefes que durante años le pidieron que dejara de lado sus ideas fuera de lo común. Hoy día, tiene su propia empresa donde es absolutamente feliz, habla de todo lo que quiere y ha hecho todo lo que se ha propuesto. Quienes eran sus jefes, se convirtieron en clientes y aliados.

Ramona, agradece a Dios por todos los dones que le dio, todos los días pide por sabiduría para ponerlos al servicio de los demás y agradece a su esposo quien es su compañero de vida y de trabajo y a sus hijos que son los que no le dejan volver atrás cuando siente que ya no puede más.

Una de las grandes lecciones con este mensaje que quiero compartir al mundo, es que las mujeres somos más fuertes de lo que pensamos y lo fórmula para hacer todo lo que sueñan en la vida es: Intuición + disciplina + estrategia + acción.

Artículo publicado en El Canal de los Emprendedores https://www.elcanaldelosemprendedores.net/single-post/saliendo-de-la-caja-aprovecha-tu-intuici%C3%B3n-femenina-para-triunfar

 

DESCARGAR NUESTRO E-BOOK GRATIS: INFELICIDAD DE LOS COLABORADORES

Liderazgo inspirador, motivacional y transformacional son sólo algunos de los términos que han sido utilizados para darle nombre a esos programas que las organizaciones proponen año tras año. Y sea cual sea el nombre, el fin es el mismo: desarrollar a aquellos que tienen personas a cargo para promover equipos motivados y altamente rentables.

Las empresas anhelan contar con coequiperos que les faciliten alcanzar sus objetivos estratégicos y que sean garantes de la filosofía de la organización para que todo fluya de la manera como se tiene planeado. Por ello es vital que tengan presente que en el corazón de cada uno de los seres humanos que hoy llamamos colaboradores, hay momentos de risa, llanto, temor e incertidumbre y están dispuestos a dar lo mejor de cada uno, sí y sólo sí las empresas los reconocen, los valoran y les permiten desempeñarse en un entorno donde puedan ser felices y ponerle no sólo su cerebro, sino el corazón a su trabajo.

Y si lo analizamos bien, este liderazgo tan anhelado no es más que un liderazgo en Gerencia de Felicidad Organizacional

Por más de que la alta dirección esté convencida del tema y haya un responsable directo del bienestar y felicidad de los colaboradores, los esfuerzos serán en vano si no hay replicadores y multiplicadores de la estrategia hacia las personas.

Una empresa que apuesta por trabajar en la felicidad organizacional de sus colaboradores es mucho más rentable y productiva.

Existen muchas cifras en el mundo que sustentan que hay un incremento en la innovación en un 300% (HBR), incremento en la retención de equipos de trabajo en un 44% (Gallup), incremento en la productividad en un 37% (Shawn Achor), 66% menos de ausencias por enfermedad (HBR), rotación de personal en un 51% menos (Forbes) y por consiguiente un 125% menos de desgaste de las áreas de talento (Forbes.)

Los colaboradores que sienten que sus organizaciones están trabajando en la Construcción de Cultura en Felicidad Organizacional trabajan en una cultura más favorable, de camaradería y trabajo en equipo; son innovadores, recursivos, con un alto desempeño en la productividad y definitivamente el ausentismo y la rotación bajan favorablemente.

El líder es quien más influye en la experiencia del colaborador y por eso no se deben escatimar esfuerzos en prepararlo continuamente para asumir su rol de la mejor manera. 

La mejor apuesta que cualquier institución puede hacer es formar a sus líderes en felicidad para que tengan características como las siguientes: 

  • Inspiran a la acción a través de sus palabras, pero sobre todo con su ejemplo. 
  • Conocen a profundidad de los miembros del equipo lo que incluye una correcta identificación de habilidades y fortalezas.
  • Confían en su gente y eliminan procesos de aprobación innecesarios. Esto significa dar libertad dentro de unos lineamientos claros pues los colaboradores quieren saber qué se espera de ellos, pero desean autonomía para encontrar la mejor manera de cumplir con sus metas y objetivos. 
  • Están al tanto de las metas y sueños personales y familiares de su equipo de trabajo, para poder ser empático con la realidad de cada colaborador y poder acompañarlo y por qué no, apoyarlo en su propio camino. 
  • Aceptan la vulnerabilidad y, por lo tanto, los errores, centrándose en no crear culpas, sino motivar a la confianza y a la creatividad para encontrar una solución oportuna y efectiva. 
  • Hacen retroalimentación constante que sea valiosa, no como se suele hacer en la mayoría de las compañías, una sola vez al finalizar en año y enfocándose únicamente en los errores. Debe ser un proceso periódico, basado en la escucha activa, y que sea preparado para sacar de este espacio conclusiones acertadas y planes de acción adecuados que permitan evolucionar. En el mercado hay varias de ellas y en línea asociadas con felicidad organizacional. 

Éstas y más características son las que con certeza serán proclamadas por los colaboradores y serán exigidas por las organizaciones para así garantizar tener equipos felices, que a la larga representarán una alta rentabilidad por su excelente desempeño. 

El actual panorama mundial reiteró la necesidad que tienen empresarios, directivos y gerentes de ir más allá de un simple reconocimiento por email o una retribución económica, para enfocarse genuinamente en los seres humanos que son el corazón de cualquier organización y que con su trabajo y dedicación permiten alcanzar los resultados deseados; y qué mejor manera que trabajando desde la estrategia en Felicidad Organizacional, con un plan objetivo de acción para conseguir colaboradores felices, clientes y personas con experiencias maravillosas en la empresa. 

Definitivamente el liderazgo convencional debe estar más que nunca centrado en un liderazgo desde el SER, emotivo, humano, que sea fuerte con el proceso, pero suave con las personas que desarrollan las actividades en la empresa, un liderazgo compasivo y que Gerencie esos corazones en las instituciones, la invitación es hacia la transformación de los equipos felices y productivos.

Artículo publicado en Nuevo Diario Argentina http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2021/05/12/294055-nuevo-liderazgo-en-felicidad

Liderazgo inspirador, motivacional y transformacional son sólo algunos de los términos que han sido utilizados para darle nombre a esos programas que las organizaciones proponen año tras año. Y sea cual sea el nombre, el fin es el mismo: desarrollar a aquellos que tienen personas a cargo para promover equipos motivados y altamente rentables.

Las empresas anhelan contar con coequiperos que les faciliten alcanzar sus objetivos estratégicos y que sean garantes de la filosofía de la organización para que todo fluya de la manera como se tiene planeado. Por ello es vital que tengan presente que en el corazón de cada uno de los seres humanos que hoy llamamos colaboradores, hay momentos de risa, llanto, temor e incertidumbre y están dispuestos a dar lo mejor de cada uno, sí y sólo sí las empresas los reconocen, los valoran y les permiten desempeñarse en un entorno donde puedan ser felices y ponerle no sólo su cerebro, sino el corazón a su trabajo.

Y si lo analizamos bien, este liderazgo tan anhelado no es más que un liderazgo en Gerencia de Felicidad Organizacional

Por más de que la alta dirección esté convencida del tema y haya un responsable directo del bienestar y felicidad de los colaboradores, los esfuerzos serán en vano si no hay replicadores y multiplicadores de la estrategia hacia las personas.

Una empresa que apuesta por trabajar en la felicidad organizacional de sus colaboradores es mucho más rentable y productiva.

Existen muchas cifras en el mundo que sustentan que hay un incremento en la innovación en un 300% (HBR), incremento en la retención de equipos de trabajo en un 44% (Gallup), incremento en la productividad en un 37% (Shawn Achor), 66% menos de ausencias por enfermedad (HBR), rotación de personal en un 51% menos (Forbes) y por consiguiente un 125% menos de desgaste de las áreas de talento (Forbes.)

Los colaboradores que sienten que sus organizaciones están trabajando en la Construcción de Cultura en Felicidad Organizacional trabajan en una cultura más favorable, de camaradería y trabajo en equipo; son innovadores, recursivos, con un alto desempeño en la productividad y definitivamente el ausentismo y la rotación bajan favorablemente.

El líder es quien más influye en la experiencia del colaborador y por eso no se deben escatimar esfuerzos en prepararlo continuamente para asumir su rol de la mejor manera. 

La mejor apuesta que cualquier institución puede hacer es formar a sus líderes en felicidad para que tengan características como las siguientes: 

  • Inspiran a la acción a través de sus palabras, pero sobre todo con su ejemplo. 
  • Conocen a profundidad de los miembros del equipo lo que incluye una correcta identificación de habilidades y fortalezas.
  • Confían en su gente y eliminan procesos de aprobación innecesarios. Esto significa dar libertad dentro de unos lineamientos claros pues los colaboradores quieren saber qué se espera de ellos, pero desean autonomía para encontrar la mejor manera de cumplir con sus metas y objetivos. 
  • Están al tanto de las metas y sueños personales y familiares de su equipo de trabajo, para poder ser empático con la realidad de cada colaborador y poder acompañarlo y por qué no, apoyarlo en su propio camino. 
  • Aceptan la vulnerabilidad y, por lo tanto, los errores, centrándose en no crear culpas, sino motivar a la confianza y a la creatividad para encontrar una solución oportuna y efectiva. 
  • Hacen retroalimentación constante que sea valiosa, no como se suele hacer en la mayoría de las compañías, una sola vez al finalizar en año y enfocándose únicamente en los errores. Debe ser un proceso periódico, basado en la escucha activa, y que sea preparado para sacar de este espacio conclusiones acertadas y planes de acción adecuados que permitan evolucionar. En el mercado hay varias de ellas y en línea asociadas con felicidad organizacional. 

Éstas y más características son las que con certeza serán proclamadas por los colaboradores y serán exigidas por las organizaciones para así garantizar tener equipos felices, que a la larga representarán una alta rentabilidad por su excelente desempeño. 

El actual panorama mundial reiteró la necesidad que tienen empresarios, directivos y gerentes de ir más allá de un simple reconocimiento por email o una retribución económica, para enfocarse genuinamente en los seres humanos que son el corazón de cualquier organización y que con su trabajo y dedicación permiten alcanzar los resultados deseados; y qué mejor manera que trabajando desde la estrategia en Felicidad Organizacional, con un plan objetivo de acción para conseguir colaboradores felices, clientes y personas con experiencias maravillosas en la empresa. 

Definitivamente el liderazgo convencional debe estar más que nunca centrado en un liderazgo desde el SER, emotivo, humano, que sea fuerte con el proceso, pero suave con las personas que desarrollan las actividades en la empresa, un liderazgo compasivo y que Gerencie esos corazones en las instituciones, la invitación es hacia la transformación de los equipos felices y productivos.

Artículo publicado en Nuevo Diario Argentina http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2021/05/12/294055-nuevo-liderazgo-en-felicidad

Diana Ospina

Diana Ospina

Creadora del modelo de felicidad organizacional BhiPRO (Business Happiness Index Program). TEDX Speaker, Especialista en Gerencia del servicio, comercial y ventas, certificada en Neurociencias aplicadas, PNL, Speaker internacional, mentora, coach, conferencista internacional, Points of You®, Líder Yoga de la Risa
felicidad mundial

Medición Mundial de la Felicidad

Participa En La Investigación Más Grande Del Mundo A Nivel De Felicidad Organizacional. »Ir Ahora Al Estudio.

Explorar más

¿Quiénes somos?

Somos especialistas en la medición de la felicidad organizacional. Conoce más sobre nosotros y nuestros programas educativos.

Diplomado virtual

diplomado-popup-consultoria-1a

Deja tus datos para solicitar más información de nuestro diplomado

Únete hoy

Solicita información para inscribirte al programa de Diplomado Online

Únete hoy

Solicita información para inscribirte al programa de Certificación Online